@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • REVISTA MANTIS

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Asamblea organizativa del 3J

- Por Camila Luna y Jimena Calderón Villalba


El miércoles 22 de mayo, en el patio interno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (FSOC), se desarrolló la 8va asamblea feminista en el marco de la organización por la movilización #NiUnaMenos.


El 3J no fue el único motivo del encuentro, sino que también se dio el espacio para poder determinar el accionar de cara a la intensa agenda transfeminista en lo que resta de mayo.


Fotografía por Daniela Morán -

En la asamblea se expresaron más de 30 oradorxs, entre elles, Georgina Orellano, Paula Arraigada, Julia Leal (caso María Cash) y compañeras de la campaña #NiUnaMenos. Más allá de las diferentes corrientes políticas a las que pertenece cada une, pudieron establecer consignas claras para las movilizaciones feministas que se vienen, planteando la unidad como bandera.


“Fuera Macri” es el pedido unánime e indiscutible del movimiento, porque la violencia machista no sólo se refleja dentro del ámbito privado, sino que las políticas públicas de ajuste y de hambre para mujeres y disidencias representan una doble o triple opresión en muchos casos, ya sea por la imposibilidad de independizarse económicamente y alejarse de los hogares violentos o por dificultar el ingreso de dinero para quienes son sostén de familia. La equidad salarial claramente es una de nuestras luchas, pero es importante comprender que, sin justicia social ni trabajo, esta sería una demanda obsoleta.


“La violencia no es solamente que nos maten, es también tener la heladera vacía” argumenta una de las compañeras.

El 3J nos encuentra también con la aplicación de una reforma previsional, sancionada en 2016, que este año va a estar dejando a las amas de casa privadas de su jubilación,

reforzando el concepto machista de que nuestro lugar como mujeres es el de los quehaceres y desestimando el trabajo real que esto representa.


Se planteó, entonces, la organización como respuesta a la violencia machista y a la segregación que sufrimos mujeres y disidencias. Fue remarcada la importancia de nombrar a estas últimas: trans, travas, lesbianas, no binaries, bisexuales, pansexuales e intersex. No nombrarlas es hacer la vista gorda y no darles entidad.



Fotografía por Daniela Morán -

Es importante que todes les integrantes del movimiento ocupemos los lugares de poder que nos corresponden. Paula Arraigada, activista del movimiento trans Nadia Echazú, trajo una pregunta fundamental: “¿Por qué hay 30 mujeres en las listas y contamos con sólo 4 travas?¿Qué clase de representación nos otorga esto?”

Entre la variedad de consignas que fueron propuestas en la asamblea para levantar como pliego de reivindicaciones, las más escuchadas fueron: “Fuera Macri del gobierno”, “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, “Aborto legal, seguro y gratuito”, “Cupo laboral trans”, “Basta de racismo y xenofobia”, “Basta de violencia económica” y “Basta de violencia machista”.


Por otro lado, el movimiento #NiUnaMenos convoca este 28 de mayo al Congreso para la nueva presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


La segunda asamblea organizativa de la marcha #NiUnaMenos se realizará el día jueves 30 de mayo a las 18hs. Allí se terminarán de exponer las consignas que nos representarán a todas y todes el 3J, porque al patriarcado lo derribamos entre todes y en las calles.