• REVISTA MANTIS

Tejer redes desde el arte. Entrevista a Piel Disidente

Por Paula Rodríguez Cavallo -


Luciana Iovane es artista visual, tucumana, feminista y peronista y este año está practicando para ser tatuadora. Estudia pintura desde el 2011 en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) y en la UNA desde el 2015 y cuenta que toda la vida se dedicó al arte.

Nicolás Di Tizio es bailarín y gestor cultural, y se está iniciando en el camino de la ilustración digital. Es oriundo de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, y ahora vive en CABA. También trabaja como docente de educación no formal dando talleres audiovisuales junto a una ONG.

Imagen Cortesía de Piel Disidente-

Juntes integran Piel Disidente, una plataforma hecha por y para artistas. Luciana, la Negra, se encarga del diseño y las ilustraciones, y Nico, de la gestión de los proyectos.

La plataforma comenzó en 2019 entre amigues artistas que se juntaban para repensar y habitar el arte desde el artivismo. Empezaron vendiendo bolsas de telas cosidas por ambos, estampadas con diseños de la Negra. Es decir, las personas representadas en las bolsas pertenecían a la disidencia, y la idea fue lograr mayor visibilización de eses cuerpes. No se quedaron en la venta de ese único producto, sino que se transformaron en una plataforma digital para les artistas que quisieran mostrar sus trabajos y decir algo. La idea fue descentralizar el foco, y que les artistas que no entran en la hegemonía cultural tuviesen un espacio para mostrarse y trabajar juntes. Las primeras personas que se sumaron fueron amigues y gente de su entorno, pero la convocatoria está abierta a nivel nacional. El fin de Piel Disidente es formar un espacio donde haya multiplicidad de miradas y el trabajo en red que son claves para su identidad. No es su objetivo formar una galería de obras o artistas, sino tejer redes reales que les vinculen en proyectos conjuntos y visibilizarlos.


Este año se sumaron al Teje Solidario del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. Desde Piel, convocaron a 10 artistas para crear postales que muestren la diversidad corporal, sexual y de género. El proyecto fue pensado para mostrar cuerpes, erotismo y virtualidad. Se armaron dos variantes de postales, una en blanco y negro y otra a color. Todo lo recaudado fue destinado a la comunidad del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. La relación que se formó va más allá de lo económico, y ya están pensando en el festival que hará la Mocha más adelante y cómo colaborar de otras formas.

Imagen cortesía de Piel Disidente-

Luciana aporta: “La idea no es colaborar y listo, te vas. La idea es sumarte al teje, ser parte de ese entramado y quedarte, ver prosperar eso, o ayudar a que eso prospere para que crezca y atraer más gente. Eso fue el hincapié para invitar a la gente a que se sume aportando de la forma que puedan: sea económica, poniendo el cuerpo, o difundiendo”.


El armar redes continúa. Ahora se encuentran trabajando con Los Chopen, un grupo de artistas plástiques con discapacidad intelectual de Bahía Blanca. Van a hacer una tirada de postales con imágenes de las obras de les artistas que ya tienen en su repertorio, a diferencia del trabajo con la Mocha, en el que las imágenes fueron pensadas exclusivamente para ese proyecto. La ganancia irá en su totalidad para Los Chopen. En paralelo a los proyectos que surjan, planifican tener una edición mensual de postales para seguir aportando a distintas comunidades artísticas.


En octubre van a trabajar en un proyecto sobre las corporalidades trans con artistas de la comunidad, con la intención de que se expresen con su propia voz y lenguaje artístico.


Otro recurso que están utilizando para visibilizar lo que se va generando con el teje y a les artistas que integran Piel Disidente son los vivos de Instagram, en los que tocan diferentes temas vinculados a la diversidad, como transfeminismo, activismo gorde o discapacidad. Planean expandirse a plataformas como YouTube y Spotify, entre otras. El jueves 27 de agosto hicieron un vivo con Ivana, bailarina trans que visibiliza la violencia institucional en el ámbito de la danza. Ella va a empezar a formar parte del equipo y realizará entrevistas desde su canal de Youtube. El miércoles 2 de septiembre harán un vivo por Instagram con la directora de Los Chopen.

Nico nos cuenta: “A nivel personal, fuera de Piel, me sirvió el llevar a la acción y a la corporalidad los pensamientos que venía teniendo de la formación teórica. Realmente ahí me di cuenta de que, a pesar de ser parte de la disidencia, no le estaba dando espacio a otras identidades en mi día a día”.


De esta forma, Piel Disidente lleva los conocimientos teóricos a la práctica política en el ámbito de la cultura, y coloca el acceso a obras de arte en manos de todes. Para conocer todo su trabajo ingresá a su Instagram.


Imágenes cortesía de Piel Disidente


@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro