• REVISTA MANTIS

Sanar con voz propia

Reseña del libro: “Algo no funciona. Cicatrices del silencio” de Clau Bidegain


Por Paula Rodríguez Cavallo -


Leer en voz alta, escuchar e interiorizar cada palabra que tiene para decirnos Clau en su poemario Algo no funciona. Cicatrices del silencio es una experiencia que recomiendo que te permitas vivir y sentir.


Desde los dos prólogos, uno escrito por la escritora y docente Melina Pogorelsky y el otro por la artista escénica Gabriela Clara Pignataro, sabés que va a ser un libro que te va a atravesar el corazón.


En cada página nos deja una anécdota, una emoción, una huella y hasta las cicatrices que le dejaron las experiencias de lo que fue su vida. Nos comparte intimidades de una forma tan especial que parece que te lo está contando en una charla en un café.

Ilustración de tapa por Ornella Pocetti -

Pasa de la anécdota a la denuncia, con un mensaje claro y firme. Critica el adultocentrismo, el heterocispatriarcado y el capitalismo; denuncia a los abusadores y al machismo.


Le autore recorre su historia y cómo logró con tanto esfuerzo encontrar su voz y el poder de la palabra para sanar y nombrar lo inexplicable, para que en esas palabras se pueda encontrar une otre, y de esa forma, como en efecto dominó, otres vayamos sanando nuestras heridas y enfrentando nuestras cicatrices sabiendo que somos un montón y no estamos soles.


Leyendo este libro pude repasar mi propia historia. Me llevó a mi infancia, en la cual me sentí siempre diferente y tuve que aparentar, y cuando no lo hacía recibía una represalia o experimentaba la culpa y confusión por ser diferente. Recordé mi “salida del closet”, no solo desde lo sexo-afectivo, sino también cuando pude decir basta e irme de un espacio que, por más que le tenía y tengo amor a las personas que lo ocupan, a mí no me hacía bien y no sentía que pertenecía. Me hizo pensar en el dolor con el que convivo hace tanto tiempo (por no decir siempre), y cuestionarme cómo lo estoy habitando; si debería seguir buscando, como hizo elle, una voz que se corresponda con mi esencia y le haga frente a todo el contexto que nos aqueja. También, me ayudó a empezar un proceso de sanación con respecto a mi propia historia de abuso y me invitó a continuar utilizando la escritura como forma de expresión y dejar un poco de lado otras maneras de comunicación no tan amigables, que a veces fueron necesarias o las únicas que supe utilizar. En síntesis, la historia de Clau es una que acompaña la de todes, que replica voces y se mete en la vida de cada une de nostres de diferente manera. Más allá de las vivencias particulares de cada une, vas a encontrar que te toca una fibra que tal vez ni tenías presente, y te vas a sentir acompañade y con una pequeña llama creciendo desde adentro que te dirá que aunque lo personal es político, la salida es colectiva.


Clau, no binarie, es docente de lengua y literatura egresade del Joaquín V. González, doctorando y militante por la Educación Sexual Integral. Hoy en día, vive en el sur, en Río Gallegos, llevando su conocimiento y talento a una ciudad que le sorprendió gratamente a la hora de recibirle. Clau siempre cuestiona, y en el libro se puede ver claramente la importancia que le atribuye a la violencia que sufren las niñeces, las personas que pertenecen a la disidencia sexo-genérica, las personas mayores y las personas que viven con alguna discapacidad. Como todes aquelles que quedan fuera de la “norma”, terminan en el lugar de víctimas, y tienen que enfrentarse a duras realidades cuando no debería ser así. Hoy en día, la resistencia crece con mucha potencia.


Uno de los poemas del libro está dedicado a sus estudiantes, y hace hincapié en que elles “Son maestrxs de estos tiempos [...] / luchadorxs justicierxs / aprenden del barro / y enseñan con la mirada clara / que brota potente y politizada”. Plantea el fracaso de la adultez que no puede dejar ir este sistema morboso y cruel.

Todo el libro se encuentra escrito en lenguaje inclusivo utilizando la “x”. Clau viene poniendo esto en práctica desde el año 2008, adaptándolo como una tachadura del morfema del género binario femenino-masculino. También, así, plantea una incógnita que para elle tiene una mística interesante a la hora de pensar la palabra escrita desde lo cuir: inesperado, disruptivo, lo que está “mal”.


Algo no funciona. Cicatrices del silencio es el tercer título de la Colección Urgente junto a Hojarascas de Susy Shock y Travesti. Una teoría lo suficientemente buena de Marlene Wayar, publicada por Editorial Muchas Nueces, una cooperativa que se especializa en literatura infanto-juvenil con perspectiva de género. Su pilar principal es la autogestión para compartir obras sobre temáticas políticas, sociales, culturales e identitarias.


@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro