• REVISTA MANTIS

¿Sabés quién informa? Reseña de la serie “The Morning Show”

Por Tais Chiurazzi -

La serie “The Morning Show”, producida por Apple TV+ y protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell, cuenta la historia de un noticiero matutino de una gran cadena televisiva estadounidense llamada UBA, cuyo co-conductor Mitch Kessler (Steve Carell) es denunciado por abuso sexual por varias ex empleadas del canal.

La historia genera un quiebre en el programa, que llevaba 15 años al aire y era co-conducido por Alex Levy (Jennifer Aniston). Los dueños del canal encarnan la hipocresía de los medios cuando deciden eliminar a Mitch de la escena y proyectar una imagen a favor del #MeToo —un movimiento feminista estadounidense que denunció los abusos en el mundo del espectáculo—, cuando realmente lo único que les importa es que la reputación de la cadena de medios no se vea afectada por las acusaciones al conductor.

Ilustración por María Emilia Giordano-

La serie está inspirada en dos eventos que fueron muy relevantes para el movimiento #MeToo. El primer caso relevante fue el del productor Harvey Weinstein, quien fue acusado y enjuiciado por violación, acoso sexual y conducta sexual inapropiada. Fue juzgado en el año 2018 y sentenciado a 23 años de cárcel. Otro acontecimiento en el que se inspiró la serie fueron las denuncias de abuso sexual hacia el presentador de televisión Matthew Todd Lauer, que salieron a la luz durante el 2017. El periodista trabajaba en la cadena NBC, pero luego de que se publicaran las denuncias en el New York Times, fue despedido. Todavía no se lo ha juzgado.

La serie aborda temas como el abuso sexual y el abuso de autoridad, realizando una crítica a la imagen que transmiten los medios masivos de comunicación. Mitch, el típico hombre correcto, de buena familia y querido por todes en el estudio, queda al desnudo como un machirulo hecho y derecho, pedante y arrogante.

Las figuras de empoderamiento feminista son las más importantes de la serie. Resse Winstherspoon representa a Bradley, una cronista que se ve enredada en una lucha de poder entre los dueños del canal y Alex Levy. Es presentada como una “imagen fresca” que llega justo a poner paños fríos a una situación que debe tratarse con respeto pero que no debe generar mucha revolución, según los mismos dueños de la cadena. La cronista tiene un espíritu libre y defiende sus ideales ante el resto de las personas hasta las últimas consecuencias.

El personaje que interpreta Jennifer es una mujer de mediana edad que trabaja en un mundo televisivo donde se la considera “vieja”. El plan de los dueños del canal es reemplazarla por una figura mucho más joven. De este modo, dejan en claro que la imagen del presentador varón importa mucho más que la de ella. Los mandatos sociales sobre cómo debe verse una feminidad en los medios masivos se ven plasmados en cada capítulo, al igual que la diferencia de género. Por otro lado, debe enfrentar el desafío de conducir un programa de televisión sin su compañero de toda la vida y mantener su estabilidad personal y profesional sin perder de vista el objetivo de desenmascarar a aquellos responsables de todos los abusos de poder que se dieron en la cadena.

Las actrices protagónicas de esta serie, que intenta visibilizar los abusos y violencias que sufren las feminidades en los medios, son, además, las productoras ejecutivas, lo cual demuestra la importancia de la presencia de feminidades dentro del mundo del espectáculo.

Como conclusión, me arriesgo a decir que The Morning Show es una serie que todes deberíamos ver. Los temas son abordados de una manera profesional. La visibilización de las problemáticas actuales y el abuso de poder dejan al descubierto la cultura del silencio y la complicidad del entorno en casos de abuso sexual como aquel planteado en la serie. Por último, se ponen en primer plano en todo momento la comprensión, la sororidad y el acompañamiento entre aquelles que sufrieron algún tipo de violencia, demostrando que juntes se puede llegar muy lejos.

@2019 REVISTA MANTIS

• Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro