• REVISTA MANTIS

Residual. El mito del Espantajo

Por Florencia Manolakis -


Residual. El mito del Espantajo es una obra de danza teatro, creada por una productora independiente y dirigida por Martín Izcua. El montaje propone, a través de la danza contemporánea, un paralelismo entre los desechos basurales y las personas. Más específicamente, sobre su desaparición por causa de la ausencia estatal, como en los casos de trata de personas o de violencia institucional.

La productora que encaró el proyecto se llama “Ideas Descabelladas”. Sus integrantes también sostienen el centro cultural donde la obra se presenta, que lleva el mismo nombre que la compañía y está ubicado en Carlos Calvo 3776. Este espacio autogestivo sigue abrazando al arte popular en tiempos de claras adversidades económicas.


La coreografía es el recurso principal de la obra, que mediante el baile relata esta excéntrica historia. La escenografía envuelve al público en un clima de angustia total: de principio a fin se siente tensión en la atmósfera. Le espectadore sabe que algo terrible puede suceder en cualquier momento. Para ingresar a la sala hay que atravesar un pasillo más que tenebroso y unas escaleras angostas que nos adelantan lo que será la puesta en escena.



El público se ubica en sus asientos y todo comienza: al frente, actores y actrices comienzan a jugar sus roles. La trama cuenta cómo un grupo de personas son perseguidas por el “hombre de la bolsa”, que es el que tiene el poder. Todes se ven exaltades en el escenario, a los gritos y constantes saltos. El elenco de bailarinxs tiene diarios en la ropa, y detrás de elles una enorme cantidad de basura da vida a este mundo en donde la historia se desarrolla. Los personajes son violentades por este señor y a lo largo de la obra van tejiendo redes para buscar liberarse. El basural donde todo transcurre representa las miserias que las personas viven por ser víctimas de un sistema que no respeta sus derechos.


Si bien no hay demasiadas voces en escena, se dedica un momento de la obra a hablar de las desapariciones en la historia argentina, de Marita Verón y de muchas otras mujeres. También se menciona a Santiago Maldonado.


El arte siempre fue un medio de expresión popular y de disputa para la resistencia. Quizás esta idea para muches no sea algo nuevo. Sin embargo, no está de más reafirmarla. Si un espacio sigue dando voz a estas historias, hay que celebrarlo. No las dejemos morir en notas periodísticas o diarios biográficos guardados en el cajón.

Residual terminó sus funciones en julio, pero en unos meses anunciarán su cuarta temporada y seguirán abrazando al arte popular.


Galería de fotos. Cortesía Residual. El mito del Espantajo



@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro