• REVISTA MANTIS

Reseña de “El golpe de la cucaracha”, novela gráfica de una sobreviviente

Por Mariel Maita -

Somos la generación bisagra entre el silencio y el no nos callamos más; entre los secretos familiares y la “ruta crítica” de la denuncia; entre la naturalización de los abusos y los nuevos procesos de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral para la prevención de los abusos sexuales en la infancia (ASI). Decir lo que nos pasó aparece en forma de grito, de aullido, de escrache, y aparece también, potente, irrefrenable, en la expresión artística. Esta vez es Gato Fernández quien explota su técnica exquisita y su narrativa cruda en formato de novela gráfica para contar su experiencia como víctima y sobreviviente de ASI. El golpe de la Cucaracha es una obra autobiográfica que ilustra y cuenta lo que, en palabras de la autora, solo ella sabe que le pasó. Podemos decir que el objetivo se cumple sobremanera. Los trazos ondulantes y la composición de los cuadros que nos sitúan en un espacio de incertidumbre constante, la construcción de sus personajes (desde el color hasta sus proporciones físicas) y los diálogos verosímiles y cotidianos hacen que la obra logre transmitir las situaciones familiares y la experiencia infantil de una manera genuina, directa y sutil a la vez. Desde las escenas más tensas y aterradoras hasta las más cándidas, en las que habitan la inocencia y la ternura, siempre aparece el punto de vista de una niña que intenta entender lo que sucede a su alrededor y lo que experimenta su propio cuerpo. Lejos de incurrir en un realismo explícito, la autora recurre a las herramientas de la metáfora visual, a la presencia de seres zoomorfos y a diálogos con otras dimensiones, recursos que sosiegan a les lectores y les llevan a una lectura voraz.

Si bien el avance del movimiento feminista ha mostrado resultados en materia de derechos y de visibilización de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries en gran parte de los ámbitos de la sociedad, el mundo de la historieta ha sido históricamente un espacio casi exclusivo de varones cis, quienes han puesto, salvo escasas excepciones, a las mujeres en el lugar de objetos hipersexualizados. En esta oportunidad contamos con una obra escrita por una historietista que se puso al hombro la implacable tarea de hacer visible una realidad social que urge detener. Gato Fernández ilustra y escribe lo que a ella le hubiese hecho bien leer. La escritura y el dibujo se convierten en herramientas de lucha, en bálsamo que fortalece y en eco, al poner en su voz la de muches otres.

Recomiendo indudablemente la lectura de esta novela, no solo por la importancia de visibilizar los abusos sexuales en la infancia y de leer a autoras mujeres, sino por la excelencia de su técnica y su calidad literaria, y por la eficacia de un relato que deja claro que “las pibas que violaste ya volvimos”, que de acá no vamos a irnos, y que acá nos vamos a quedar.

El libro El golpe de la cucaracha puede adquirirse por preventa.

Gato Fernández es novelista gráfica, ilustradora, guionista, profesora en la carrera de Diseño de Historieta en la Universidad de Palermo, y tallerista. “El golpe de la cucaracha” ganó el Premio Regional del Concurso de Letras 2020 del Fondo Nacional de las Artes. Esta es su primera novela gráfica.