@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • REVISTA MANTIS

Que entre todes abortemos el Cistema hetero-patriarcal

Reseña de Que entre todes abortemos la NASA y el Pentágono de María Ibarra


Por Belén Durruty -


Que entre todes abortemos la NASA y el Pentágono es un punto de encuentro, un libro que reúne situaciones cotidianas que dan cuenta de la opresión del cisheteropatriarcado. Ya desde el título propone un nosotres, un yo colectivo que se refugia en la E del lenguaje inclusivo y marca la cancha dejando por fuera a los varones cis heterosexuales.


Ilustración de Fisión Ciruja

En este libro, les lectorxs se encuentran con escenas que dan cuenta del entretejido machista que nos rodea y atraviesa día a día. En todos los textos está presente une personaje que tiene que afrontar las violencias cotidianas. Se enfrenta a alguien que defiende y se ríe de los chistes sobre violaciones, a un padre violento y borracho, a les compañeres de la escuela que se burlan de sus tetas cuando empiezan a crecer, a un paseador de perros que insiste en decirle cómo hacer su trabajo desde una perspectiva especista y que insiste con que de abusos no se habla y más. Mucho más, porque si hay algo que pasa cuando terminás de leer el libro es esa sensación de que estamos rodeades, de que no son personajes aislados, sino completamente cotidianos.

“Soy anarcx, lesbianx no binarie y asexual”, así se define María Ibarra en Lo personal es político, una especie de epílogo, con el que concluye y propone también una forma de leer sus textos. Ese personaje que transita y que tiene que afrontar todas las escenas representadas es autoreferencial, es la voz de le autore que, de alguna forma, está diciendo que la literatura es una forma de expresar esa intimidad política de la frase. Es decir, que esas situaciones que presenta pudieron haberle pasado a elle como a cualquier otre, porque no son individuales y aisladas, sino colectivas y sistemáticas.


Este libro, además, cuenta con toda una serie de ilustraciones de Fisión Ciruja. Entre cada cuento aparecen dibujos de cuerpos trans, cuerpos gestantes que abortan libros de biología, personas con máscaras de lucha libre, extraterrestres, entre otros, todos ellos acompañados por frases dignas de ser graffiteadas como: “Soy tu abortito y vine a darte las gracias”, “Abrazame hasta que no quede ni un yuta” o “Abortar el especismo es abortar el abuso”.


Si te interesa leerlo comunicate por las redes con Cuadernos Lumpen o María Ibarra.

Las ilustraciones están en las redes de Fisión Ciruja y son de libre circulación, solo se pide etiquetar.