• REVISTA MANTIS

Que en esta lucha estemos todes

Por Belén Durruty -


El 11 de marzo, Tehuel de la Torre desapareció, camino a una entrevista laboral. Inmediatamente, sus compañeros del colectivo de varones trans se organizaron para luchar por su aparición con vida. “En este momento, exigimos que haya una difusión real del caso y que se realice una búsqueda activa”, comenta Samuel V. de @autoconvocadxsportehuel, y continúa: “están ofreciendo plata a cambio de personas que den información sobre el caso, pero está todo bastante parado. Hay testigos que no quieren declarar y no siento que realmente se esté investigando como se debería, porque estamos hablando de una persona desaparecida hace más de un mes”.


Este caso nos muestra, también, las realidades que atraviesa todo el colectivo trans cotidianamente. “Quizás el caso de Tehuel deja en evidencia otras cosas. Contemplar, por ejemplo, que desapareció yendo a una entrevista laboral habla de cuál es la situación con respecto a conseguir trabajo para las personas trans. Hace poco se reglamentó el Cupo Laboral Trans, pero hay un montón de cosas que todavía no se están cumpliendo y hay que ver, también, si la ley está funcionando como debería”, reflexiona Samuel y agrega: “Por otro lado, cuando desapareció Tehuel se lo marginalizó, se lo nombró en femenino, se lo ha tratado con otro nombre. Esto muestra la invisibilización de que él es un varón trans. Se tienen que respetar los pronombres y su identidad en todo momento”.

Por otro lado, desde la lucha por la búsqueda de Tehuel la importancia de que este caso, como la desaparición de cualquier otra persona, se difunda en todas partes y que acompañe todo el activismo en general. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué el nombre de Tehuel, compañero tan importante como muches otres que han estado en su misma situación, no se escucha en cada rincón de nuestro país? Sobre esto, Samuel V. nos manifiesta su postura que invita a reflexionar desde nuestros lugares y en los espacios en los que militamos:

“Duele pensar, a veces, que para nosotres no es algo nuevo que una persona de nuestra comunidad desaparezca y que las cosas no lleguen a tener una difusión real. Una difusión que convoque y que, aunque sea, tenga un punto de comparación con la masividad que tiene el activismo en general. Estamos hablando de una persona desaparecida. Cuando la víctima es alguien de la comunidad trans, nunca, nunca, nunca tiene la misma masividad que cuando se trata de una persona cis. Duele porque siempre pasa eso.


Cuando nos movemos y ponemos el cuerpo por alguna situación como esta de la comunidad, casi siempre somos las mismas caras, casi siempre somos las mismas personas quienes nos encontramos en las asambleas, por Zoom, por Meet. Eso también es chocante. Cuando se trata de poner el cuerpo, de tejer redes y de difundir cosas, a veces se siente que del otro lado ciertos sectores del activismo nos sueltan la mano, sabiendo todo lo que han aportado a la militancia en general y al activismo dentro del feminismo también, personas como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Camila Sosa Villada. Pensar en la la carga histórica que ha tenido nuestra comunidad y saber que las cosas que pasaban hace un par de años siguen pasando hoy en día y siguen siendo, también, las mismas personas quienes reclamamos por eso es bastante una porquería.


También me remonta a Sylvia Rivera, luego de la Revolución de Stonewall, hablándole a las personas LGBT, diciéndoles: ‘che a mí me han cagado a palos, perdí mi casa, perdí mi trabajo, perdí todo por la liberación LGBT y me están tratando de la misma forma’. Bueno, un poco esa misma problemática es la que se remonta hoy en día a espacios de activismo en general, LGBT o lo que fuera que esté luchando por nuestros mismos principios o que por lo menos tengan algo en común con lo que nosotros reclamamos. Eso. Duele”.


Es importante que desde todos los espacios de militancia exijamos por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, que se inunden las redes, los medios, las paredes de todos los barrios. No nos van a parar hasta que aparezca con vida.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ES LEY