• REVISTA MANTIS

Palabras Liebres

Por Liebre -


rehacemos  la magia  desde lo pequeño  porque nos llenaron los ojos  de sueños perdidos.  entonces tuvimos que parirnos  para nacernos fuego y caminos nuevos.

SITUACIÓN: hay una parada de colectivos y gente que espera, pero nada más; y a mitad de camino vemos a su diOs vomitando respuestas muertas. PARAAAÁ.

BUENO, a veces siento la mitad del pensamiento vacío, y de la parte llena, la mitad cansada.  digo, quizás una mañana despertás y notás que las excusas te gustan más que los hechos y que la teoría sin decisiones es una tuerca girando en falso. quizás te harías cargo de vos, no sé.

nuestra manos tenían de qué hablar. de modo que, cielo-de-memoria, recuerdos como estrellas que no se ven (pero están y son muchas). luz de ciudad y la representación de mi mente pegada al cielorazo.

"lo que le sucede a unx nos habita a todxs, ¿entonces?".

estábamos y no bastaba porque despiertxs y libres nos creíamos dormidos, soñando-un-sueño-real.  SI, podemos vender nuestras fuerzas y que no nos quede resto. podemos no vivir por miedo al miedo. podemos intentar escondemos del sol para escaparle a la sombra.  SIMULACIÓN DE VIDA 2.0.  BASTA.

toda la materia está constituida de idas y venidas, de ausencias y renacimientos, siempre únicos y a la vez infinitamente iguales.  estás palabras, a su vez, están hechas de la mañana, el otoño, la lluvia y vos.

pd. NECESITO MATE.


8 de mayo de 2017. lomas del mirador.

PENSÉ

a 50mts un agente pisotea una flor por crecer sin llenar formularios; a los recién llegados los separan de sus madres porque entienden más de higiene que de vida; la educación es un pasillo acondicionado para regatearle a la frescura su último beso; el amor es matrimonio y, esté último, cinco ojos llorando de hipocresía, mendigan algo que guardan por miedo a dar.

POR ALLÁ, un palco especial para un séquito de lujosxs muertxs.

es decir, una fila de elefantes que dan conferencias de moral a las plumas y a las nubes.

POR ALLÁ, un gendarme sordo se suicida a falta de un jefe que le ordene a quien matar. DURÍSIMO, si.

pero nunca aceptaremos la cómoda desdicha de ser merxs-participantes-infortunadxs-de-esta-novela-en-loop.

así permanecemos inquietxs clavándole a la mañana una mirada próxima a la despedida. somos viento.

MIENTRAS TANTO,

bajo la lluvia despertarán multitud de primaveras atropelladas, deseosas de parir mil frutos nuevos.

fuimos la distancia entre las acciones y los silencios, hoy el mundo insólito se esconde en un cuarto de un barrio cualquiera, los antiguos juegos, la magia y la muerte. TODO JUNTO.

TAMBIÉN,

se sonrío a sí mismx, podía sentir el perfume que brotaba de la tormenta.


26 de abril de 2017. lomas del mirador.

despellejamos la locura y encontramos corderitos sueltos pastando dentro de tu risa. la calma llegará de improvisto y nadie comprenderá lo sencillo que es ver el sol salir y ver llegar la noche y así. pero tenías un olvido en la punta de la lengua y en el fondo de la mente dulces náuseas. probablemente había empezado el fin y todos los pies del mundo caminaron sobre mi. me confundo casi siempre que pienso y me reconozco solo en las fisuras. la cama deshecha de dios esperando que a regrese del baño. porteños acordes de un tango lento: enojados de su vergüenza, tristes añorando viejas cofradías. las predicciones de la madera recordandose árbol. la lluvia enlazando las distancias grises. famélica ciencia mendigando explicaciones a la magia. la suma total de los elementos se estremece al recordar la sustancia del tiempo. le escapa a su sombra corriendo hacia el sol y sólo la agranda. es un buda leyendo los diarios de la nieve. estudiábamos el alma de las manchas. exprimimos las líneas para escribir calles desiertas. cuatro paredes con techo de cielo. se estaciono la pena y no arrancaba. sonaba un blues en su silencio. cosechábamos una vida sembrada por antiguos profetas. no quedaba una gota de agua en los océanos. los granos de arena lloraban viento, gritaban improperios, mascullaban maldiciones gitanas rogando al cielo que llueva mares. MIÉRCOLES


5 de octubre, lomas del mirador.

pone la mesa de la casa de la calma.

todo lo arrasa.

y es furor-de-cielo-amanecido su voz, discursos de papel entre sus dedos.

pero guarda sus besos en sobres cerrados sin destinatarix,  lástima, lástima, lástima.

uff, tan perfecta su estrella enjaulada.

a mi me apetece su brillo verborrágico de fuego estallado.

soy suspiro  de aire liebre, tambaleo en sus cercanías.

perfumo  de poemas la casa  y abro las ventanas para ver si llega.

pero guarda sus besos en sobres cerrados lástima.


21 de julio de 2016, villa luro.

la mañana permanece a punto de mutar, con la claridad renovada de quien se sabe siempre al comienzo. pero la fuerte embestida de lo trivial se confunde muchas veces con la calma. y así nos acostumbramos al sentimiento gradual de las largas despedidas.

DIJO todo acto de coraje  es una herida en el tiempo.

además la forma de despertar puede variar aunque el sueño sea el mismo. y es natural el extrañamiento ante la despiadada memoria confesándonos cautivxs.

de cualquier forma, la eternidad nunca descansa dos veces en el mismo barrio. y todo acto de coraje es una herida a destiempo.


23 de noviembre de 2018. lomas del mirador.

deseo que no existan motivos para tu tristeza.  que ninguna injusticia te-desarme-la-calma.  que seas puro-verano-eterno.

que tengas vacaciones del tiempo.

deseo que no drenes la angustia.  que no exista lo incierto.  que no sientas jamás el frío ajeno.  que no guardes  casi-ningún-recuerdo.

que preguntes  sólo en casos extremos.  que sientas apenas, lo preciso,  lo neutro.

es decir,

te deseo que ya no te conozcas.  que te pierdas de vos.

que____seas_________sólo___un _____fragmento.

(ensayo para una maldición feliz)


18 de junio de 2018. flores, buenos aires.

una pregunta se acomodaba en su asiento y cruzaba las piernas. permanecía alerta. como si de un momento a otro fuera a levantarse o hablar.

además de su presencia no guardaba nada dentro de sí: ERA una casa vacía. una paloma posada en un cable, siempre-a-punto-de-caer, inmóvil. ERA en efecto una estatua en un jardín abandonado.

en su interior se extendía un mundo desierto o tal vez algo allí disgregaba los pensamientos antes-de-nacerlos.

y en el fondo sólo esa pregunta. impasible. en su asiento, cruzando y descruzando las piernas. atenta.

¿QUÉ PREGUNTA LA PREGUNTA?

eso pensó entonces, mirando-secamente-la-copa-de-un-árbol-seco, lo pensó sin pensamiento. MÁS BIEN sensación perpleja. MÁS BIEN cuadro abstracto. cielo.

"¿Qué significa vida?" esbozó la pregunta, arrellanándose nuevamente en su interior: una escalera hacía una ventana abierta. el paso justo antes de darlo. un intervalo entre dos verdades. la verdad. la flor.

se pasó un buen rato contemplando esa materia indescriptible en que se convertía la respuesta. sintió un leve desamparo pero no había nociones suficientes que lograsen cuajar ese sentir en una palabra. tuvo la tentación de volar. o quizás debería subir al árbol-seco. o esperar al mediodía para almorzar.

quizás no.


27 de marzo de 2019. lomas del mirador.

nosotrxs decimos BASTA con el puñal en el pecho y nos señalan: violencia, que violennnncia decir BASTA.

B A S T A.

algunxs llegaron a la cúpula y hubo fuego. camino de letras que indignan a la hipocresía. ciegos a gusto, molestos de ver. ellas estallan sobre los gestos de lxs que ven morir sin pestañar siquiera pero señalan: violenciaaaa, que violencia decir MI CUERPO ES MIO. esxs que exigen silencio y una misa para cada muertx que pague sus coimas a diOs, para el resto: culpa culpa y más culpa. familia, patria y la concha de tu viejo. mantra podrido de tanta mentira cantando todos los domingos. sobándose con su moral rosada y siniestra. agrandando la herida.  - porque no, porque no hay que joder. porque hay que callarse y agradecer el acoso de cualquier pelotudo. porque si violan y asesinan está mal a menos que la PUTA haya estado provocando con polleras cortas. porque somos modernas pero tenemos que estar buenas, casarnos y parir. porque es el siglo XXI pero que bien que juancito 'ayuda' en SU casa y con SUS hijxs. porque trabajamos igual y ganamos menos. porque HOY nos secuestran para que seamos TUS putas pero: "aerosol en las paredes, que dolor!".  casi tocamos la sombra de este gigante que nos mira sonriendo, borracho de poder y con ejércitos de nada.  es tan grande la distancia que sangra hasta pensarla.  pero también estamos juntxs.  sabemos que no es la primera vez que nos levantamos, que como manada abrimos los ojos. una vez más podemos sentir el poder que se esconde en las profundidades de nuestro hormiguero. y decimos BASTA.


Encuentro de Mujeres, Rosario. Octubre 2016.


Por Mamífera -

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro