• REVISTA MANTIS

Mocha

Nuestra lucha, su vida, mi derecho.

Por Camila Luna y Guadalupe Canales -


La Mocha Celis era tucumana, travesti y trabajaba en el barrio de Flores. La exclusión del heterocispatriarcado la había llevado a trabajar en la calle y a enfrentarse al abuso y el maltrato policial. Apareció muerta con tres tiros en su cuerpo. No sabía leer ni escribir, pero conocía sus derechos y los defendía. En homenaje a ella y como símbolo de la lucha de la comunidad Trans, Travesti, Transexual y Transgénero nace en el año 2011 el Bachillerato popular trans Mocha Celis como alternativa (y discutiendo) al modelo educativo imperante. La historia de la Mocha es la historia de muchas identidades trans, es la historia de un sector de la sociedad que no se resigna a la invisibilización.


El Mocha es garantizar el derecho a la educación a un colectivo vulnerado y excluido históricamente, es el puntapié inicial para hacer efectivo el pleno ejercicio de la ciudadanía. El Mocha es institución educativa con título oficial y también es casa, es sostén, es futuro y, como dice Lohana Berkins, es el lugar donde les trans se reconocen como sujetos destinatarios de derechos y capaces de exigir y luchar por ellos.


La escuela de la ternura se construye desde la diversidad y la no exclusión, lo que pone de manifiesto un posicionamiento claro respecto de su identidad y su proyecto educativo destinado a fortalecer y dar valor a las voces que lo habitan.

Este documental fue realizado en el marco de una materia, es la voz en primera persona de les estudiantes que cuentan la historia del bachi desde sus subjetividades y particularidades, donde van construyendo la realidad del colectivo trans desde una perspectiva de derechos.

Quien no conoce sus derechos no sabe que no los tiene.

Todes somos Mocha y el Mocha es de todes.


El Bachillerato popular trans Mocha Celis se encuentra en Av.Federico Lacroze 4181, 5°piso en el barrio de Chacarita, C.A.B.A.


http://www.bachilleratomochacelis.edu.ar/


Podés ver el documental completo en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5695


Te recomendamos leer el ensayo de Sasa Testa “La existencia de la Mocha Celis: o la visibilidad en la invisibilidad educativa” editado por La mariposa y la iguana en 2015.

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro