• REVISTA MANTIS

Las Casas Soberanas


Por Julieta Ferrando -

Fotografías por Jimena Calderón Villalba -


Revista Mantis acompañó el cierre de año de las actividades de Casa Trans en el Teatro Mandril donde se llevó a cabo una Noche Soberana de mucha música, poesías y proyecciones audiovisuales realizadas por la colectiva trans.


Fue un evento que se vistió con los colores de la diversidad, la alegría y el respeto. El Mandril se llenó de distintas propuestas musicales. Participaron, entre otres, la artista Lola Bhajan y sus coplas cargadas de pensamiento crítico, con la creatividad que la caracteriza y sus denuncias contra la hegemonía patriarcal desde una perspectiva de género.


Lola Bhajan -

Lola nos compartió su sentir sobre el evento destacando la participación exclusiva de gente trans en la propuesta, agradeciendo al Teatro Mandril por dar lugar al evento. "¡Es una fecha muy especial! Me sentí muy cómoda y cuidada, este es un gran espacio cultural. Me encantó. Además se suma que es la primera vez que recibo una paga tan alta. Llegué a este evento porque vengo cantando hace muchos años, trabajando sin parar. Saqué un libro y una película autobiográfica. Esta es la segunda vez que toco en el Mandril y ¡espero que sean muchas más!" nos comentaba Lola con entusiasmo y alegría, rodeada de amigues y colegas.


Se presentaron también Les Puñales, gran banda de rock. Hablamos con Blas, participante de la banda, quien nos comentó que "la importancia de estas fechas es permitir visibilizar otras identidades en los escenarios y, por otro lado, darle la importancia que necesita a la colaboración y fomento de una economía popular. Destaco las formas de colaboración desde los niveles de autogestión en los que está cada artista. También continuamos poniendo en práctica y haciendo valer el cupo laboral trans con estas puestas en escena. Antes del cupo la única posibilidad que teníamos era esa, sostenernos entre las distintas orgas trans y organizarnos para montar festivales y fechas para tocar, desde la producción hasta las ferias que se exponían. Estamos eligiendo otra forma de economía, por lo tanto prestarle atención a eso es importante también, no sólo a la parte cultural, que es igual de importante". Hoy, toca autogestionarse y salirse del mercado convencional para poner en movimiento la rueda económica para quienes el sistema no tiene lugares cómodos para ofrecer.


Les Puñales -

Blas nos comparte: "Respecto al Teatro Mandril, fue súper amigable todo. El Mandril hizo la conexión a través del programa Barrios Creativos con Casa Trans, donde se están habilitando redes entre organizaciones y otros programas para la mejoría de nuestra calidad de vida y nos conectaron a nosotros por ahí. Las Casas son espacios donde se busca darle una pata fuerte a la urgencia económica y habitacional que vive la comunidad trans, como el Hotel Gondolín", hotel que actúa sobre la urgencia habitacional que hace años aqueja a la comunidad y hace más amena la resistencia. Sobre la experiencia en el Mandril, nos cuenta: "En el Teatro nos alimentaron como corresponde y nos beneficiaron económicamente. Esto nos devuelve a nosotros como artistas la dignidad y el placer de trabajar".


Los Traviesos -

Fue un evento con un componente de lucha muy elevado y muchas cosas para compartir y denunciar. La convocatoria unió al gran colectivo LGTTBQ+, llenando de colores y de alegría el gusto de encontrarse y la búsqueda conjunta por derechos dignificantes. Arriba y abajo del escenario las consignas que elevan estos colectivos tuvieron lugar en todo el evento. Desde Revista Mantis abrazamos estas fechas que nos hacen soberanes de nuestros caminos de resistencia y autogestión.


No dejes de seguir en redes a:

@teatromandril

@soberaniacultural

@casatransarg

@lespuxx

@lola.bhajan

@dumel.de.miel

@lostraviesosrock

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro