• REVISTA MANTIS

La Tortuga: experiencia teatral online. Nuevas formas del arte en cuarentena

Por Camila Pichardo -


Desde que comenzó la cuarentena, hace ya no sabemos cuánto, experimentamos cómo desde el arte se reinventaron y crearon algunos espacios nuevos que brinda la virtualidad. Espacios que tal vez, en otro contexto, no hubiesen resonado con la fuerza con la que lo están haciendo ahora.

Fotografía por Leandro Bauducco -

Una de estas innovadoras iniciativas es el unipersonal que nos trae Marcelo Allasino, quien escribe y dirige la obra La Tortuga, interpretada con toda la corporalidad y astucia de Matilde Campilongo. La obra estaba inicialmente concebida para ser estrenada de manera convencional, en el Camarín De Las Musas en la Ciudad de Buenos Aires; pero, a raíz de la pandemia, su trabajo fue adaptado para hacer transmisiones en vivo desde la plataforma UAIFAI, un proyecto independiente y autogestivo que ofrece obras escénicas y que se presenta como una forma de dar batalla al cierre provisorio de espacios culturales.


Es jueves a las 21.50 h, y nos disponemos a disfrutar, esta vez desde la comodidad de nuestras casas y frente a la pantalla. A las 22 comienza la función y vemos la casa del personaje, encarnada por la casa de la actriz. Una videollamada con una amiga que se encuentra en otro país, con quien no hablaba hace muchos años, nos ingresa de a poco en su mundo de angustia, frustraciones y risas forzadas. Ella acaba de ser operada de un tumor en la matriz. Nos comparte momentos de revelación y de profunda catarsis. Un gran juego dado por las diferentes tonalidades de su voz, los cambiantes planos de la cámara y el backstage en la escena.

Fotografía por Leandro Bauducco -

Una maternidad compleja y al principio no deseada, la falta de deseo, la soledad y la impostura de los mandatos sociales hacia las mujeres adultas son algunos de los tópicos que toca este ingenioso monólogo. Sentimos que estamos viendo teatro, ya que la corporalidad escénica sucede en un aquí y ahora, pero a la vez se entremezcla con operaciones que nos remiten al cine, por estar mirando la pantalla. Esta es la forma que esta obra adquirió para resolver de manera audaz una situación tan inesperada como viene siendo la cuarentena.

Fotografía por María Horton -

Una vez finalizada la obra, que dura alrededor de 40 minutos, les integrantes del equipo de producción inician una reunión en Zoom para poder felicitar a la actriz y generar un intercambio de palabras con la audiencia. Este es un modo novedoso de traspolar los aplausos y/o algunas reflexiones que se generan al finalizar la obra cuando compartimos un mismo espacio físico.


Sin duda, les recomendamos participar de esta experiencia artística online todos los jueves y sábados a los 22 h por la plataforma http://www.teatrouaifai.com/.

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro