• REVISTA MANTIS

La sierra de Ancasti no se toca

Por Belén Durruty -


Allá por el 2017, en la Provincia de Catamarca, empresas presentaron proyectos de megaminería para desarrollar en la Sierra de Ancasti; megaminería a cielo abierto en un pedazo más de nuestra tierra, en nuestro país. Una práctica económica en la que solo un puñado se enriquece a costa de les habitantes que viven ahí. Hoy, les ancasteñes se organizan y siguen buscando difundir esta problemática con la que vienen luchando hace tres años. Para que nos cuente sobre esta militancia, entrevistamos a Luciana Fernández, ancasteña perteneciente a la Asamblea de Ancasti por la Vida.


¿Cómo describirías Ancasti?


Ancasti es un lugar silvestre donde básicamente vive una población campesina que se dedica a tareas de subsistencia. En general, es muy rica la vida en Ancasti en muchos sentidos. Todes les que vivimos aquí nos sentimos agradecides y riques por eso. Por ahí, nuestra economía no es enorme, pero son enormes los beneficios que tenemos en muchos otros sentidos, como en salud y bienestar.


¿De qué se tratan los proyectos que quieren implementar?


Se trata de la extracción de litio en pegmatita. Son proyectos de megaminería a cielo abierto, justamente, porque la extracción del litio que se encuentra en la piedra implica un proceso muy similar al de otros metales. Para citar un ejemplo, es como el caso de Minera Lumbrera. (Allí) se utilizan grandes cantidades de explosivos. Después se pasa por un proceso de lixiviación en el que se separa lo que sirve de lo que no sirve, usando muchísima cantidad de agua y productos químicos.

Fotografía cortesía de Asamblea de Ancasti por la Vida -

¿Qué áreas se verían afectadas?


Toda la Sierra de Ancasti, que está dividida en dos departamentos a nivel político: el Departamento Ancasti y el Departamento El Alto. Estos proyectos tienen una pata en cada uno, y tienen diferentes bocas de mina porque el litio se encuentra diseminado, entonces no hay un yacimiento específico, sino que son distintos lugares en los que se tendría que realizar esta extracción. Esto implicaría un impacto irreversible en la Sierra de Ancasti que, además, es una red de cuencas hídricas que abastece de agua a toda la región; no solo a les que vivimos en las sierras, sino a todas las localidades que viven alrededor del cordón serrano. Primero, por falta de agua y por contaminación de agua, y después, por la contaminación del aire. También se verían afectades les habitantes del Valle Central y otras regiones de Catamarca, como los pueblos de Icaño y de Recreo, y en Santiago del Estero, específicamente, las ciudades frías que se abastecen de agua que viene desde el Ancasti.


¿Cuál es el impacto ambiental que traería la megaminería?


Nosotres hablamos de diferentes niveles de impacto: ambiental y social. Ambiental porque la megaminería contamina de manera irreversible el agua, el suelo y el aire. Es una contaminación de la que no existe vuelta atrás, sobre todo la del agua, porque en estos procesos de lixiviación, donde se separa lo que sirve de lo que no, se utilizan sustancias tóxicas, y después todo este caldo o sopa química va a parar a diques de cola (infraestructura que almacena los remanentes del tratamiento). Después termina como pasó con el dique de cola de Alumbrera… siempre terminan filtrándose (químicos), porque es inevitable. Todas estas cuestiones estarían impactando en el ambiente. También, las explosiones producen polvo que luego se deposita en el suelo y en los cursos de agua. El litio es un metal que afecta al sistema nervioso y se utiliza en muy pequeñas dosis, por ejemplo, para tratamientos neurológicos. Entonces, el impacto de respirar esto sería grave. Además, se podría sumar el impacto del tránsito de maquinaria pesada por los caminos que forman parte del paisaje.


Con respecto a la contaminación social que nosotres planteamos tiene que ver con, primero, las disputas al interior de las poblaciones que empiezan a generar los sectores de poder. Es una falsa disputa entre les que están a favor y les que están en contra, cuando en realidad las poblaciones enteras se verían afectadas. Luego, otras cuestiones en relación a la entrada de gente de afuera que se vería beneficiada en vez de ser beneficiada la población local y, en algunos lugares, incluso eso puede generar diferentes trastornos en la vida local, donde llegan nueves habitantes con otras necesidades, con dinero, etc.

Fotografía cortesía de Asamblea de Ancasti por la Vida -

¿Qué consecuencias sociales y económicas traería, además, a las poblaciones de la región?


En primer lugar, las poblaciones locales se verían desplazadas, porque los territorios que han sido concesionados a la empresa son territorios muy cercanos a las poblaciones. En algunos casos (se encuentran) a 500 metros, como es el caso de Santa Gertrudis, la vivienda de un grupo de tejedoras que practican una técnica muy particular, una técnica ancestral de tejido de seda natural, conocida localmente como “coyuyo”. Bueno, 500 metros es una distancia prácticamente inexistente como para un emprendimiento de megaminería. Además, estos terrenos concesionados están a menos de 5 kilómetros de los pueblos más importantes de la Sierra de Ancasti. En algunos de estos espacios se realizaron exploraciones de subsuelo, por eso hay algunos proyectos que ya están muy avanzados en la sierra.


Lo que planteamos es, por un lado, el peligro de que las tierras de la población local sean expropiadas; segundo, la economía regional, nuestra economía regional, se vería gravemente afectada porque acá la mayoría se dedica a una ganadería tradicional, tienen cultivos para autoabastecimiento, se realizan artesanías con materia prima local (tejidos, cerámica, curtido de cuero). Entonces, la subsistencia de la población local se vería gravemente afectada porque es incompatible la megaminería con cualquier otra práctica económica. Inclusive la posibilidad de un turismo ecológico y arqueológico que está en una instancia de inicio y de posibilidad se vería truncada.


¿Qué importancia tiene en la región la presencia de un pulmón verde? ¿Qué quiere decir que sea un área protegida?


Desde la Asamblea de Ancasti por la Vida presentamos, en el 2017, un proyecto de ordenanza que fue sancionado, y Ancasti fue nombrada área protegida y municipio no tóxico. (Ahí) explicamos que Ancasti es una red de cuencas hídricas, que abastece de agua a la región, es un lugar con muchas vertientes y bosque nativos, hay muchas especies, una biodiversidad importante. Es un pulmón verde, un lugar muy especial que creemos que debe ser preservado, no solamente como patrimonio de les ancasteñes sino de todes les habitantes, es algo que la humanidad toda está necesitando.


¿Cómo se organizaron para hacer frente a estos proyectos?


Nos organizamos en forma de asamblea desde el 2017, como decía. Nos reunimos los últimos sábados del mes. Ahora, durante la pandemia, paramos y empezamos nuevamente hace muy poquito. Desde entonces realizamos diferentes tipos de actividades: difusión, de estudio (porque para poder informar, necesitábamos informarnos), y eventos culturales, ferias y presentación de proyectos de legislación local. Lo último en lo que estamos trabajando (es) impulsar una ordenanza de municipio agroecológico. También realizamos actividades, como decía, de difusión, folletería y pintura de murales, por ejemplo. Impulsamos ferias locales también con eventos artísticos y para la comercialización de productos locales.


¿Qué acciones tienen planificadas a futuro?


La idea es sostener la organización y lograr difundir la problemática, cada vez ser más en esta (lucha). Desde las redes impulsamos la campaña del Abrazo al Ancasti, para sumar no solo a población local, sino a la población de toda la región, para que todes seamos conscientes de que no podemos permitir que estos proyectos se instalen en la sierra. Esto es lo que nos proponemos para el futuro, además de la ordenanza de municipio agroecológico que nombraba antes. También, tratamos de incentivar cuestiones a nivel local donde se valore lo que tenemos y se propongan otras alternativas económicas para el cuidado de la sierra y de la vida.


Para conocer un poco más sobre la problemática y a las actividades desarrolladas por la Asamblea de Ancasti por la Vida entrá acá.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ES LEY

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro