@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • REVISTA MANTIS

La lógica del permitido… sexual

Reseña de Pija, birra, faso de Ioshua (Haedo, 1977 - Barrio Libertad, 2015)

Por Belén Durruty -


Se llama lógica del “permitido” a sostener una rígida dieta, pero con la posibilidad de darte un gustito en la semana, en algún momento. Pero ojo, no hay que aprovecharse de ese momento: después se vuelve a la estructurada rutina opresora del placer. Ahora, ese gustito… Qué lindo que es, ¿no? Qué felices nos hace. Cómo lo esperamos permanentemente. Si te lo das el fin de semana, vas tachando los días, se te hace agua la boca con solo pensarlo. Pija, birra, faso es un libro que habla un poco de eso, pero no de los permitidos en la comida, sino en el amor, el sexo, el placer. ¿Desde qué perspectiva? Desde la voz de quien ocupa el rol nefasto de ser el "permitido" dentro de este sistema.


Ilustración por Mora de Las Casas -

Con un título que versiona el nombre de la película de Caetano y Stagnaro, Pija, birra, faso es un libro de poesía escrito por Ioshua y publicado por primera vez en 2009. Es un libro que encarna la voz de un varón gay del conurbano profundo. La voz de a quien solo le es permitido amar por las noches, a quien solo pueden darle placer por las noches:


“ (…) Fede, que es un kapo,

me prometió que se hundirá en mis besos

como un vidrio roto

y que cada noche me dejará lo suyo viniendo

en silencio a hundirse

en mi bragueta”.


La noche, el silencio, que nadie se entere; así es este permitido, así es este manejo clandestino del amor que poema a poema se va reconstruyendo con una voz desgarrada de tanto desamor. Las drogas y el alcohol son, también, partes fundamentales para que esos vínculos puedan ocurrir. Es así como este libro logra construir una representación de ese jodido amor que quiere sobrevivir a la heteronorma. El día, la luz, el color, son solo posibles como deseos irrealizables:


“(…) Me vestís

Me hacés feliz con una bolsita

Y me hacés unos mimos antes de salir a la calle

Para olvidarme”.


Al finalizar el libro, hay toda una serie de ilustraciones del mismo autor en las que aparecen varones con gorras, los wachos de la calle, besándose, abrazándose, amándose, porque además de escritor, Ioshua fue una de esas personas con miles de talentos: escritor, dibujante, editor (fundador del sello editorial WachodelaCalle), periodista, DJ, documentalista, performer. Y, como si fuera poco, fue un ferviente militante de la autogestión cultural y de la libre identidad.


Hoy sus libros son publicados por la editorial Nulú Bonsai. También, se puede acceder a su blog personal http://pijabirrafaso.blogspot.com en donde hay muchísimo material suyo, tanto escrito como audiovisual.