• REVISTA MANTIS

Galería "Deseo". Hacer nuestres el deseo y la fantasía.

Por Camila Pichardo -


“¿Cómo se llama la piel entre el pómulo y la oreja?

Quiero que me chupes ahí.

En ese espacio del mapa corporal donde no está delimitado.

Está difuso.

Tocame el hueco entre los dedos, entre los nudillos.

Terrenos inhóspitos.

No observados. Dejados de lado.”

Aldana Isusi - Revista Mantis 2019


Sos artista. Estudiaste y te formaste para ello. Vivís tu vida a través del arte dejando que cada momento, cada pensamiento y todo lo transcurrido se plasmen en una visión creativa. Un recorte, una representación, una significación. Sos artista. Tenés un montón de creaciones y proyectos que se acumulan en tu habitación, esperando ser elegidos. Reconocidos. Esperando ese mensaje que diga “quedaste”. Y ese mensaje nunca llega.


Galería Deseo es un proyecto de investigación artística que armaron Desiree de Stefano y Sol Stein en la búsqueda de romper con las estructuras rígidas del ambiente artístico. Apelando y apostando a raíces más clásicas del arte, en cuanto a formato, plantean problemáticas contemporáneas que urgen en la necesidad actual. Desiree nos cuenta, ansiose en la primera presentación de la galería: “Como una identidad semidisidente y también, dado que me sirvo de herramientas tradicionalistas para generar mi obra, no encuentro en el arte oficial ningún espacio en el que encaje. Entonces, en vez de quedarme esperando para entrar al Fondo Nacional de las Artes, tengo que generar un espacio que en principio no tenga nada que ver con el arte y transformarlo absolutamente”

Fotografía por @pat.madia

El proyecto es un ciclo anual de cuatro encuentros que atraviesan distintos ejes. El primero fue “Fantasía”, el cual reflejó la búsqueda de imaginar distintos potenciales de existencia en una sociedad feminista, y cómo construirlos y habitarlos. Si bien el feminismo ha llegado para quedarse en la historia actual, es importante reconocer que solo desde la crítica no podremos construir realidades diferentes. Es decir, una vez que identificamos lo que nos oprime, que reconocemos los espacios que no queremos, podemos vislumbrar, a su vez, los espacios que sí queremos construir y habitar con posibilidades positivas de existencia. Desde las distintas obras nos invita a repensar los espacios que tenemos y cómo deformarlos hasta poder sentirnos identificades en ese lugar y ser en ellos. “Fantasía”.


Habitar el arte desde lo que es y no desde el simulacro de lo que tiene que ser. Construir un ambiente artístico que se encuentre plagado de expresiones nuevas e interesantes, donde no exista ninguna bajada de línea en el tipo de representaciones a llevar a cabo. De ahí la consignación de lo que es por ser en sí mismo: no tener que definir parámetros identitarios en la creación artística. La galería se creó como un espacio que incorpora artistas con identidades disidentes en todos los sentidos, no sólo desde el género, sino también en lo racial, económico, social.


Deseo nace desde el erotismo porque tanto la sexualidad como el cuerpo, como consideran Sol y Desi, son herramientas políticas, motores de la vida, que crean distintos tipos de imaginarios desde donde hoy tenemos que trabajar para apelar a la liberación. En la esfera digital en la que vivimos hoy, se pone mucho en juego el narcisismo de hablar de nosotres mismes, de ser deseades, de querer y ser querides, narcisismo que la mayoría del tiempo pasa por las redes sociales. “Considero, como artista, que nos encontramos en la era del deseo, una era para hablar del yo, y el yo tiene que ver directamente con la sexualidad. Cuando te mostrás sexual en una plataforma virtual como Instagram, se visibiliza la problemática más básica del ser humano, que es amar y ser amado”, expresa Desiree. Se nos propone entonces, desde la obra, tomar estas herramientas narcisistas, apropiárnoslas y mostrarle a otres de qué manera se expresa el deseo para compartirlo. Para que otras personas también puedan imitarlo y encontrar su propio deseo.


El capitalismo actual siempre va a ser enemigo y detractor de los feminismos. Es un sistema que rechaza, que eyecta hacia los márgenes todo lo que no concuerde con sus instituciones y estructuras. Es importante que se sigan construyendo espacios artísticos que interpelen a las disidencias para así lograr la liberación y la visualización de las existencias oprimidas por el patriarcado. “Si no encajás en ningún lado, encontrá tu propio espacio de encastre. Generalo. Hacé ese agujero. Porque solo vos sos quien va a poder alzar esa voz”, concluye Desiree.


Les invitamos a participar del próximo encuentro en agosto y a seguirles en su Facebook y @galeria.deseo.


Registro fotográfico por @pat.madia



@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro