@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • REVISTA MANTIS

El fin del amor: un libro para la revolución

Por Tais Chiurazzi -


El fin del amor: querer y coger, libro de Tamara Tenenbaum, provoca un giro inesperado sobre nuestra visión de la vida. Plantea una versión feminista de esta al abarcar un gran abanico que nos compete a todes: amor, sexo, maternidad y redes son los temas que se destacan.


La escritora de 30 años, nos abre la puerta a su mundo, nos cuenta muchas de sus propias vivencias sobre temas cotidianos en la comunidad judía donde se crió. Durante todo el libro, nos coloca en el cuerpo de una mujer de la comunidad judía de Once. A diferencia de lo que sucede en otras religiones o elecciones personales, la mayoría de las chicas judías encuentran novio —que se convierte luego en marido— antes de los 22 años. Si no, tienen una alta posibilidad de quedarse solteras de por vida. Se casan vírgenes, no hablan de sexo y no pueden mostrar determinadas partes de su cuerpo. Sin embargo, la historia se cuenta desde la perspectiva de una chica que pudo y tuvo la libertad de no tener que cumplir estas normas establecidas por la práctica ortodoxa de la religión.


Fotografía por Belén Ranelli -

El libro, que tiene 318 páginas capaces de leerse de un tirón, nos lleva a través de un gran recorrido sobre temáticas actuales. Uno de los momentos más destacables del libro es cuando la autora da cuenta de las relaciones en la actualidad, derribando el mito del ideal de mujer que debe casarse, tener hijos y ser perfecta. Describe la realidad de las mujeres que realmente quieren tener una relación estable pero que no saben si es el momento, y a la vez, tienen miedo de quedarse solas en una sociedad que pone el beneficio individual antes que el amor hacia les otres.


Continuando con este mismo hilo, Tamara plantea el desapego emocional de las nuevas relaciones, donde muchas personas buscan solamente tener sexo o tener una relación abierta. La mayoría de las veces, este tipo de relaciones son invisibilizadas porque la sociedad conservadora en la que vivimos las juzga. ¿Y si dejamos de actuar según el "qué dirán"? En el amor actual, satisfacer el placer sexual se establece como prioridad. La intención de formar una familia no se encuentra entre los principales intereses de les jóvenes. Tinder, Grindr o Happn ayudan a que estas prácticas se concreten.


En el otro extremo, la maternidad se presenta como una obligación a aceptar por el mandato de ser mujer. El reloj biológico corre y la presión social es impuesta desde tiempos inmemorables donde la mujer es pensada como objeto reproductor. El feminismo nos ha demostrado que la mujer decide cuándo tener hijes, si es que realmente los quiere. No desear tener hijes no es sinónimo de egoísmo.


La autora también se centra en la crueldad con la que son tratados los cuerpos. La forma hegemónica en la que somos criades, según la cual las mujeres deben ser esbeltas, acompañado de la imagen irreal que genera la prensa al editar la celulitis, estrías y marcas que existen en nuestros cuerpos.


Los temas tratados en el libro nos obligan a pensar, a repensarnos, a abrir la mente y poder re-definirnos, planteando cuál es la mirada que se tiene como feminista, como mujer y como persona.


El título refiere a las nuevas relaciones entre personas que están ocurriendo en estos tiempos, donde se cuestionan las relaciones no afectivas, es decir, aquellas que solamente son carnales, sin otro objetivo. El amor que nos contaron, el de los cuentos no es para todes en cualquier momento y no tenés que sentirte mal por eso. El fin del amor sumiso. El fin del amor prohibido. El fin del amor que lastima. El fin del amor que no es libre, ese es el que se termina; abriéndose, una nueva etapa donde el amor es libertad, es compañerismo, es sexo, y mucho más.