• REVISTA MANTIS

Desgenerando el bailar

Por Lis Zlatar -


Hace cuatro años que la profesora de Tango Queer Natalia Giachinno propone un espacio para enseñar a bailar, no sólo libre de violencia machista, sino también rompiendo con esa misma estructura patriarcal en la que la danza nace y se sostiene en la historia. La propuesta nace de entender al baile como una relación dialógica entre los cuerpos. Natalia afirma: “Es necesario saber qué pasa con le otre para entender qué proponer en ese entre relacional”. Desde este nuevo enfoque, el tango se convierte en una conversación fluida entre dos personas, que deciden juntes, que consensúan, donde se toman roles, sí, pero no condicionados por la identidad de género.


Ilustración por María Emilia Giordano -

Si bien el Tango Queer es fomentado por el colectivo LGTBIQ+ desde hace aproximadamente quince años en Argentina, muchas milongas continúan reforzando estereotipos y reproduciendo en cada paso dirigido y en cada canción, desigualdad de poder. Natalia nos cuenta “En clave de resistencia y de partir de la necesidad de encontrarse, aparte de las clases de Tango Queer, hace más de dos años que una vez al mes se realiza la Milonga El Tortazo”, cual emerge de un ambiente feminista, cuenta con música en vivo y parejas de bailarinas que suelen dirigir un momento de clase abierta.


La profesora explica que el objetivo de las clases parte de exponer que todes tenemos derecho a aprender la totalidad del baile y sus pasos, hecho que excede una de las normas más conocidas en el ambiente del tango donde el varón dirige y performa reglas diferenciadas a la del rol de mujer en la danza. Su pedagogía se desentiende de esa división de roles que condena a que la relación que se da entre esos cuerpos en movimiento sea unilateral, y donde se reflejan las relaciones de poder que existen en un sistema heteronormado y por lo tanto, binario.



Estas actividades tienen lugar en el Centro Cultural Tierra Violeta - Tacuarí 538

Clases de Tango Queer: Todos los viernes de 19hs a 21hs, a la gorra

Milonga El Tortazo: El segundo viernes de cada mes a partir de las 21:30, a la gorra.

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro