@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • REVISTA MANTIS

Día de les trabajadorxs

¿Dónde entra el pueblo en la disputa sindical con el gobierno?


Por Julieta Ferrando -


El 1° de mayo es el día en que se conmemoran las muertes de trabajadorxs ocurridas en 1886 en Chicago, EE.UU. (único país donde no se recuerda ni conmemora la fecha).

Ese día es feriado internacional, y en Argentina aproximadamente 12 millones de personas (cifra que indica la cantidad de gente con trabajos en blanco) esperan con ansias para salir de paseo, verse con sus seres queridos o, en este marco político-económico, salir a manifestarse. Pero no pudo ser así este año.


La Confederación Argentina de Trabajadores de Transportes (CATT) suspendió totalmente los servicios de todos los medios de transporte, decisión tomada por su dirigente Juan Carlos Schmid.

Fotografía por Daniela Morán -

Con la llegada de Mauricio Macri como presidente, las tres vertientes sindicales de la CGT negociaron la unificación después de décadas de divisiones, con un patriarcal triunvirato en el que asumieron Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Con la renuncia del último, en septiembre del 2018, se abrió un nuevo capítulo de la participación sindical de Pablo Moyano y su familia, que se unieron a Schmid manejando un mismo discurso.


No es novedad hablar de los sindicatos como una de las instituciones con peor imagen pública. En este marco, nos volvemos a encontrar con Hugo Moyano en el nudo del problema. Los medios masivos de comunicación y los oficialistas del gobierno nos transmiten la idea de que nos enfrentamos a un problema casi personal entre Moyano y el gobierno.


Ante las tibias medidas de fuerza tomadas durante el gobierno de Cambiemos, los gremios de transporte decidieron “tomar el feriado”. El paro sostuvo las consignas “no al impuesto a las ganancias del sueldo” y “mejoras en los acuerdos jubilatorios”. “A partir del 1° de mayo y hasta que el gobierno revea la situación del Impuesto a las Ganancias que reclaman los gremios, habrá paro de transporte todos los feriados”, comunicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, siguiendo la línea de Schmid. Luego de anunciar el cese de actividades para el día de les trabajadorxs, Fernández declaró: “Se nos acabó la paciencia con el gobierno, por eso vamos al paro el 1º de mayo y de ahora en más, va a haber paro todos los feriados si el gobierno no nos da respuestas”. También declaró que están esperando que los convoquen (desde el gobierno a la CATT) lo antes posible para terminar con este conflicto.


Entonces, ¿a quién le sirve un paro de transporte en un día feriado? Nos dejaron sin posibilidades de salir a la calle a manifestarnos. Mientras suceden las pujas sindicales, de cara a las elecciones de un nuevo consejo directivo de la CGT y al cambio de gobierno nacional, existe gente desempleada, con hambre, sin ministerios de salud ni de trabajo, pero principalmente con la necesidad de visibilizar su descontento.

La voz del pueblo (que, para quedar en claro, no incluye a los grupos de poder como Macri y la CGT) no podrá ser callada tan fácilmente. Estos sindicatos corruptos y este gobierno antiderechos no nos representan.