• REVISTA MANTIS

COVID-19 y el peor escenario para los medios autogestivos

Por Ciclo Menjunje (Revista Colibrí, Revista Peutea, Círculo Ecuador, Revista Mantis, La Ría, After Chabonas, Revista Emancipa) -


En estos tiempos de cuarentena, de tener que quedarnos en casa porque podemos y por una responsabilidad social que nos atraviesa, los colectivos culturales, medios digitales, radiofónicos y autogestivos seguimos avanzando. En el rol que elegimos tomar, construyendo comunicación y formas de trabajo democráticas, seguimos comunicando con perspectiva de género y dándole lugar a las voces y las expresiones artísticas que nunca llegan a tener espacio en los medios hegemónicos ni en la comunicación oficial.

Ilustración por María Emilia Giordano -

Seguimos avanzando porque entendemos que la comunicación es un derecho y que tiene que ser fiel reflejo de todos los sectores sociales. Seguimos avanzando en nuestra tarea que sentimos, también, como una responsabilidad social, pero terminamos chocándonos con esta realidad que nos atraviesa. Los colectivos artísticos y medios que conformamos Ciclo Menjunje somos autogestivos, y en este contexto es muy difícil llevar adelante esta forma de organización.


Es por este motivo que consideramos importante visibilizar qué nos está pasando. La construcción que estamos conformando es una de las respuestas que encontramos para, en unidad, poder enfrentar estos desafíos que hoy se nos presentan. Pero también hemos aprendido en estos años que no puede solo sostenerse desde nuestros ímpetus, sino que es preciso que el Estado se involucre en esta discusión, y que podamos encontrar entre todes las posibles salidas. Porque, nuevamente, la comunicación diversa y con perspectiva de género es un derecho.


Es por esto que pedimos:

  • Que se transparente el acceso a la pauta pública y que se facilite su funcionamiento.

  • Que se abran concursos de fomento para medios autogestivos y sin personería jurídica.

  • Una Ley de Medios Digitales que nos ampare como trabajadorxs de la comunicación.

Invitamos a otros espacios a sumarse a esta propuesta, y a intercambiar experiencias en pos de lograr una mejora ante esta situación de crisis que estamos atravesando. Son tiempos para ser creatives y buscar nuevos modos de relacionarnos y construir juntes una comunicación popular, diversa y con perspectiva de género. El tiempo es hoy, tenemos la energía y las ideas necesarias para lograrlo.


@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro