• REVISTA MANTIS

Cordobazas

Revisionismo histórico feminista sobre el Cordobazo


Por Julieta Ferrando -


Basta con ver los títulos y personajes de nuestra historia para darnos cuenta de la intencionalidad patriarcal de establecer normativas masculinas en la memoria.

Les invito a repensar los hechos del Cordobazo, suceso que incluye los movimientos obreros - estudiantiles y revueltas lideradas por los sindicalistas Agustín “gringo” Tosco, Elpidio Torres y Atilio López, que se alzaron el 29 y 30 de Mayo de 1969 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966 - 1970), y dos años después dieron lugar a la pueblada denominada Viborazo.


Por un momento, debemos ponernos nuestras gafas violetas, y analizar que todos los datos dados recién son elementos que nos brindan la posibilidad de ordenar una línea del tiempo que permita a la población argentina empatizar con la historia nacional, y así generar un sentimiento nacionalista con el cual discriminar a quienes no participan de dicha identidad.


Entonces, todo lo que quede por fuera de los datos brindados no pertenece a les actores participantes de nuestro presente. La historia es un conjunto de relatos que lleva la interpretación implícita de alguien que piensa y empatiza con determinados órdenes sociales. En esta línea, no podemos dejar de observar en la información que se comparte en todas las instituciones educativas e historiográficas sobre este hecho, que tanto los personajes como el nombre ("el" Cordobazo) dejan como protagonistas a los hombres, perdiéndonos de las otras identidades que no entran bajo esa clasificación.


“Un primer hito en la trayectoria feminista fue el descubrimiento de la invisibilidad social de las mujeres: en el trabajo doméstico no valorizado, oculto de la mirada pública y en la retaguardia de las luchas históricas ‘detrás’ de los grandes hombres”, afirma Elizabeth Jelin, una socióloga argentina que trabaja sobre derechos humanos y las memorias de represión política.


“Luche, luche, luche, no deje de luchar por un gobierno obrero, obrero y popular”, vociferaban les cordobeses, manifestándose durante el Cordobazo.

Este hecho de semi-insurrección obrera y popular, que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía y puso en vilo a la sociedad burguesa, abrió un proceso revolucionario que sólo pudo ser en parte sofocado con el golpe genocida de la última dictadura cívico militar de 1976. Gobernó la alianza entre el nacionalismo y el liberalismo económico, que tuvieron como resultado una represión social constante, oscurantismo intelectual y cultural y un plan de ajuste exacerbados.


El Ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena llevó a cabo un plan económico que devaluó la moneda un 40%, congeló salarios por dos años, suspendió los convenios colectivos de trabajo, y dio lugar a una Ley de Hidrocarburos, que permitía a las empresas privadas participar de la explotación petrolera y una ley de alquileres a favor de la especulación inmobiliaria. Estas políticas dejaron a la población ‘patas para arriba’. No podemos pensar que sólo afectaron a los hombres y que estos fueron los únicos que pudieron observarlo y levantarse contra a él.


Recopilación de retratos por Biabiana Fulchieri -

“Las ellas del Cordobazo son resistencia y esperanza”


Luego de tanta invisibilidad, represión, desestimación y silenciamiento, las mujeres y disidencias decimos una vez más basta, volviendo a tomar los lugares que nos pertenecen en la sociedad, unides y organizades. Envalentonada por este movimiento que nos abraza, Bibiana Fulchieri presentó en el Centro Cultural de la Cooperación: El Cordobazo de las mujeres. Memorias. En él la autora se encontró con las grandes dificultades de encontrar a las mujeres en los archivos oficiales, ya que deliberadamente no existen más que como acompañantes de alguien. Señala en el epílogo del libro: “Cuando figuran mujeres en las crónicas son presentadas como ‘señoras de’. No hay epígrafes con nombres de pila en las fotos donde aparecen mujeres, y el colmo, tal vez, fue que en los listados de los detenidos tras el Cordobazo, había varones con nombres y apellidos y ‘una femenina’. Esta problemática estuvo lejos de generarle un inconveniente. Cuenta Bibiana: “Decidí conformar un abanico lo más plural posible de voces femeninas de diversas ideologías, ámbitos laborales y sociales”, explica.


Para hacer este libro, Fulchieri, con el afán de encontrar a las mujeres, revisó los archivos fílmicos de la Universidad Nacional de Córdoba, para dar cuenta de los territorios donde se las podía ver. Finalmente se dirigió al Archivo General de la Nación, donde se topó con otra dificultad: pidió ver “Mujeres en las manifestaciones del Cordobazo”, pero no estaban catalogadas así. Se llevó entonces la carpeta que comprende todos los archivos del hecho histórico desde 1966 a 1976. “Me dije: es necesario que estas mujeres existan, que tengan nombre, y las tenemos que salir a buscar con el Estado”.


Ilustración por Sofía Ferrán -

Esta árdua tarea recopiló los testimonios de quienes debieron ser nombradas por la historia y deliberadamente borradas. La publicación reúne los testimonios de Nené Peña, Soledad García Quiroga, María Lila García, Lina Averna, Ida Heumann, Marta Aguirre, Susy Carranza, Isabel Guzmán, Marilí Piotti, María Cristina Salvarezza, Dinora Gebennini, Flora Quinteros, Marta Sagadín, Avelina Ferramola, Susana Fiorito, Lucía Fortuna, Reyna Carranza, Laura Sabasta, Ilda Bustos y Patricia López.


Ellas eran algunas de las obreras y estudiantes que aparecían en las fotos, en las tomas de las fábricas y en las calles. Pertenecían a distintas áreas como Luz y Fuerza, SITRAC-SITRAM (Sindicato de Trabajadores de ConCord - Sindicato de Trabajadores MaterFer), bancaries, docentes, sindicatos del Calzado y del Vidrio, ATE, movimientos de estudiantes secundaries y universitaries y trabajadoras de casas de familia. También participaban las que estaban cerca de sacerdotes tercermundistas y las que acompañaban en la lucha a sus compañeros de vida o a sus padres.


Fotografía por Bibiana Fulchieri -

Otra vez nos vemos en la obligación de darnos cuenta que sigue siendo un recorte donde queda mucho por fuera. En relación a esto, Bibiana Fulchieri cuenta: “El recorte fue arduo porque me di con una cantidad de mujeres protagonistas del Cordobazo que las tenía enfrente de mi vista, en las marchas actuales, donde se reclaman derechos de todo tipo, y también están a la cabeza de bibliotecas, organizaciones de derechos humanos, gremios, colegios profesionales, como en el caso de Lucía Fortuna, en Río Cuarto, al frente del Colegio de Arquitectos, una de las protagonistas del libro con enorme militancia en los días del Viborazo y posteriores luchas en contra la dictadura de Onganía”.


Su libro nos deja la sensación de que las mujeres estaban en todos los frentes: doméstico, social, laboral, cultural, estudiantil, gremial y como militantes políticas. “Me llamó mucho la atención encontrarlas liderando sectores como el del trabajo metalúrgico y otros vinculados a la actividad autopartista (Lina Averna - Fábrica Ilasa). Pero eran miles en actividades como la docencia, salud, alimentos, calzado, textiles, gráficas, tareas domésticas, etc.” narra Bibiana.


Muestra fotográfica de Bibiana Fulchieri -


Su trabajo, propone dejar de normalizar la historia y comprender que toda la información historiográfica que nos llega es parte de un proyecto más grande con la intencionalidad de someternos dentro de un límite de pensamiento. Entender la historia como un tarea común de las poblaciones nos permitirá divisar los procesos en los que estamos y permitir legitimarlos con un pasado que nos une mucho más de lo que nos imaginamos.


Bibiana Fulchieri nació en Río Cuarto en 1959. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNRC y egresó como técnica profesional en Comunicación por Imágenes. Entre 1980 y 1982 se desempeñó en PUNTAL. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales. En la actualidad se desempeña como fotógrafa, periodista y gestora cultural independiente.


Poema inspirado en el cordobazo https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-112141

Disco inspirado en el cordobazo

https://www.youtube.com/watch?v=nNP6hE7GmL4

Canción inspirada en el cordobazo

https://www.youtube.com/watch?v=HpXBlI6G-xg

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro