• REVISTA MANTIS

Aborto 2020, ¿será ley?

Por Florencia Sierra -


El presidente Alberto Fernandéz envió el pasado martes 17 de noviembre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al Congreso. Si bien se debería tratar en diciembre, Sergio Massa advirtió a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que el Congreso trabajará hasta febrero inclusive, por lo que es más probable que el debate en Senadores se dé entre enero y febrero del 2021, mientras que en las comisiones de diputades sí se espera que tenga lugar este año.


La redacción del proyecto se realizó mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El foco del proyecto está puesto en la importancia del aborto legal como una cuestión de salud pública. Se basa en lo discutido en años anteriores y asegura la despenalización y legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Luego de este período también garantiza el acceso a la IVE en caso de que corra riesgo la vida de la persona gestante o en situaciones de violación. En este último caso, se exigirá una declaración jurada de la persona gestante ante el personal de salud. En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida. Uno de los puntos más polémicos es el que trata la objeción de conciencia, que en este proyecto está habilitada. El profesional de salud que ejerza el derecho de objeción de conciencia debe “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”. El proyecto aclara que el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable y que el incumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho de objeción de conciencia dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda.


Cuando entre nuestro proyecto al Congreso, ¿será Ley?


En principio se debe pensar por dónde comienza el debate: por la Cámara de Diputados o por la Cámara de Senadores. La estrategia que más ventaja nos daría es que comience en Diputades, porque es donde hay más votos asegurados y esto le daría el impulso inicial al debate a favor del aborto legal.


En Diputades, los votos están. No hay una diferencia ideal que garantice la aprobación sino que es una diferencia ajustada, pero están. Según el sitio parlamentario.com, que realiza censos de todos los proyectos según declaraciones de les legisladores, hay 121 votos afirmativos para el aborto legal y 106 negativos. Esto da un total de 29 indefinides, que son quienes pueden transformar la votación. El indeciso más importante es el presidente de la Cámara: Sergio Massa. Será nuestra principal tarea de militancia canalizar los esfuerzos para convencer a estes indefinides y, sobre todo, exigir que Massa se pronuncie en forma urgente, ya que será quien modere y controle el debate.

Ilustración por María Emilia Giordano-

Mientras tanto, la cámara de Senadores sigue siendo la que más complicada está. Los números están difíciles. Son 32 Senadores les que se pronunciaron a favor del aborto legal y 36 les que se pronunciarion en contra. Esto deja 4 indefinides de les que todavía no tenemos datos. El senador antiderechos Alperovich —denunciado por abuso sexual— se encuentra de licencia hasta el primero de enero, por lo que al momento serían 35 votos los que se emitirían en contra. En caso de que el proyecto se tratase en 2021, el senador podría volver a actividad y votar en contra. La decisión puede quedar en manos de la presidencia: Cristina Fernandéz de Kirchner está a favor, y esto es clave en un (probable) caso de empate.

Ilustración por María Emilia Giordano-

Es necesario y urgente que el proyecto se trate antes de febrero. En términos políticos, el año que viene es un año electoral por lo que se volverá todavía más difícil convencer a les indecises de que se expresen públicamente sobre el aborto, además de que el cambio de bancas podría ser desfavorable para la aprobación. Pero todavía más urgente es la cuestión de salud. En Argentina se realizan entre 350 mil y 500nmil abortos por año, de los cuales se producen por lo menos 50 mil internaciones por complicaciones de abortos inseguros. Se vienen meses de lucha y ahora más que nunca debemos exigir a nuestres legisladores que cumplan con su responsabilidad histórica. El Aborto Legal, Seguro y Gratuito es urgente y es ahora. ¡Será ley!




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ES LEY

@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro