@2019 REVISTA MANTIS

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • REVISTA MANTIS

#3J: El amor es nuestro

“Ni Una Menos por violencias sexistas, económicas, racistas y clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal YA. Abajo el ajuste de Macri, el FMI y les gobernadores.”


Fotografía por Daniela Morán -

Por Camila Luna -


Por quinta vez consecutiva las calles de la ciudad y del país fueron ocupadas por esta marea verde que no para de crecer. La lucha feminista tiene un largo recorrido. Uno de los hitos que impulsó la revolución o que estalló en feminismo popular empezó a tomar mayor visibilidad con la primera movilización en el marco de Ni Una Menos.

El primer #3J nos encontró repudiando la gran cantidad de femicidios ocurridos en el territorio y ya se transformó en una reivindicación política que toma como bandera la lucha contra las opresiones que nos afectan a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

Forografía por Daniela Morán -

La violencia económica, la invisibilización total de mujeres negras, indígenas y afrodescendientes, los míseros once pesos que se destinan por mujer en cuestiones de políticas públicas — menos que un boleto de colectivo — , la falta de cupo laboral trans y travesti y, por supuesto, el reclamo por el aborto, legal, seguro y gratuito, fueron algunas de las consignas que acompañaron el pliego de reivindicaciones que se leyó en el acto.


Volvimos a demostrar en las calles que nuestra fuerza de organización es enorme. Y también, que el amor es nuestro: en cada abrazo, en cada compañera que encontrás caminando, agitando, cantando, llorando.

Fotografía por Daniela Morán -

Contra las políticas de ajuste, contra el FMI y el gobierno de Mauricio Macri, nos reconocemos como sujetxs políticxs y de acción; entendiendo que el neoliberalismo es hermano del patriarcado y que en tanto y en cuanto sigamos viviendo bajo sus doctrinas ideológicas nunca podremos gozar de la libertad que nos corresponde.


Esta lucha se lleva adelante con la alegría de sabernos hermanades y estando juntes. No hay otra manera.

Nos matan todos los días y nuestra lucha deja en evidencia que si hay alguien con la posibilidad de modificar paradigmas somos nosotres.

Durante estos cuatro años hemos tenido un total de 1193 femicidios, de los cuales 1046 fueron femicidios íntimos de mujeres, 54 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 93 femicidios vinculados con hombres y niños.

  • Año 2015 - 131 femicidios

  • Año 2016 - 289 femicidios

  • Año 2017 - 277 femicidios

  • Año 2018 - 289 femicidios

  • Año 2019 - 125 femicidios


Fotografía por Daniela Morán -

Al 20 de mayo del 2019, la gestión del actual gobierno de Cambiemos registra en su haber 1071 femicidios, dentro de los cuales 136 corresponden a femicidios vinculados con mujeres, niñas, varones y niños, lo que arroja un femicidio cada 28hs.


Durante estos cuatro años el Consejo Nacional de la Mujer se ha transformado en el Instituto Nacional de las Mujeres, pero las medidas que ha llevado adelante dicho órgano no se ve reflejado en una disminución de los femicidios.

El porcentaje se mantiene a lo largo de los años, y los principales femicidas son siempre las parejas o ex parejas de las víctimas.


Dejamos a su disposición el Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”.







¡La revolución será feminista o no será!



Crónica fotográfica


¡Hacé Clic en la flecha!

Por Daniela Morán -